Potosí – La mina de la muerte

Portfolio Menorca (31 of 276)

Este reportaje quiere enseñar y dar a conocer las condiciones en las que trabajan y viven los mineros del Cerro Rico en Potosí, Bolivia. Una montaña en la cual se cree que desde que se empezó a ser explotada en el siglo XVI han muerto en ella mas de 8 millones de personas.

El cerro se hizo famoso por ser la mina de plata mas grande del mundo a mediados del siglo XVI hasta mediados del siglo XVII. Los conquistadores españoles explotaban a la población indígena con turnos de 20h diarias durante 6 meses. Cuando la montaña dejó de ser beneficiosa la abandonaron y hoy en día se calcula que trabajan miles de personas a diario explotando las diferentes minas que existen en ella.

Portfolio Menorca (29 of 276)Portfolio Menorca (14 of 276)

Los mineros viven entre 35 y 40 años y acaban muriendo de silicosis, enfermedad respiratoria resultante de una exposición prolongaba (más de 20 años) de polvo de sílice. Trabajan en condiciones muy precarias, sin mascarillas para el polvo, y sin unas mínimas medidas de seguridad. Los trabajadores no tienen salario, se organizan en pequeñas cooperativas y cobran de lo que consiguen vender.

Muchos de ellos suben a diario des de la ciudad de Potosí para hacer turnos de 24h, para ello es necesario estar masticando hojas de coca durante todo el día, ya que esta te quita el sueño, el hambre y te de mas fuerza. Pero también hay asentamientos en la misma entrada de las minas. Alrededor de 350 personas procedentes del campo viven en las inmediaciones de la mina, en casa hechas de piedra sin electricidad ni calefacción. Ellos son los encargados de cuidar y vigilar las entradas a los túneles y las herramientas de los muchos ladrones que hay por la zona.

Portfolio Menorca (23 of 276)Portfolio Menorca (16 of 276)Portfolio Menorca (26 of 276)Portfolio Menorca (19 of 276)

La ciudad de Potosí es considerada como la cuna del barroco andino en Bolivia, por lo que sus habitantes son creyentes. Pero en las profundidades del Cerro, Dios no puede protegerles, allí abajo su protector es el Tío, una especie de diablo al que hacen ofrendas a diario para que se porte bien con ellos, les proteja y les ayude a encontrar mas minerales. Cuando los indígenas se rebelaron contra los españoles por las condiciones en las que tenían que trabajar, estos les dijeron que sino volvían a trabajar el dios les castigaría, el mismo dios que les protegía, pero como en la lengua quechua no existe la consonante “D”, para los indígenas el dios se convirtió en el Tío.

Portfolio Menorca (21 of 276)Aparte de explotar la montaña para la minería, también ser organizan tours turísticos para concienciar a los foráneos de las condiciones en las que trabajan allí abajo y poder conseguir un beneficio económico. De camino a la montaña, los turistas visitan el mercado de los mineros, allí les aconsejan comprar todo tipo de bebidas, alcohol de 90%, cigarrillos, alimento y hasta dinamita para dar a los trabajadores que puedes encontrar en los túneles de la mina. Cualquier extra ayuda es bienvenida.Portfolio Menorca (18 of 276)Portfolio Menorca (11 of 276)La visita a la mina no es nada agradable, nada mas llegar puedes observar las condiciones deplorables en las que viven y trabajan estas personas. Los kilométricos y estrechos túneles dan mucha sensación de claustrofobia y los humos que proceden de la montaña hace que se haga muy difícil respirar. No es una experiencia para todos, pero te ayuda a imaginarte como deber ser trabajar en estas condiciones a diario.

Portfolio Menorca (27 of 276)

 

 

 

 

 

1 thought on “Potosí – La mina de la muerte

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s